División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22472
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1484
Señora
Tatiana Duarte Gamboa
Secretaria Concejo Municipal
concejo@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?5.273,8 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° DA-214-2021 del 28 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?5.273.813.828,10.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@sarapiqui.go.cr
mailto:projas@sarapiqui.go.cr
División ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21227
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0963
Piloto
Alvaro Vargas Segura
Director General-DGAC
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21373
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1109
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18457
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0426
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde
Municipalidad de Sarapiquí
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16648
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1193
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Señora
Tatiana Duarte Gamboa
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16669
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1214
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Señor
Olman Elizondo Morales
Presidente del Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los re ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00969-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintinueve minutos del dos de setiembre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA S. A. y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A.,
en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.-------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de agosto del presente año Cableado y Conectividad Centroamérica interpuso
recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-0006600001.-----
II. Que mediante auto de las doce horas veinte minutos del diecisiete de agosto del dos
mil veintiuno, se otorgó audiencia especial sobre el recurso interpuesto por Cableado y
Conectividad Centroamérica, en los términos dispuestos en dicho auto.---------------------------------
III. Que el diecinueve de agosto del corriente Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica
S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-
0006600001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil
veintiuno, ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 01/09/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A., en
contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito
DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los
objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir
y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que los recursos así como sus anexos se encuentran ...
Fecha publicación: 23/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas veinte minutos del diecisiete de agosto del dos
mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA, en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE
AVIACIÓN CIVIL para la contratación de “Servicios administrados para mejorar la atención
de los servicios informáticos, plataforma de red de datos, comunicaciones unificadas,
seguridad del portal web y gestión”.------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso así ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 11543
05 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0616
Señora
Tatiana Duarte Gamboa
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad
de Sarapiquí
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-138-2021 del 22 de junio del 2021, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad de Sarapiquí, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes por concepto de
Transferencia corriente de órganos desconcentrados y recursos provenientes del Financiamiento
por Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 59 celebrada el 14 de junio de
2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital N.° 266 de La
Gaceta N.° 245 de 07 de octubre de 2020 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:conce ...
Fecha publicación: 10/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO